¿Cómo saber si mi poni es A, B, C o D?

Los ponis son esos grandes profesores que nos acompañan desde nuestros inicios en la equitación. Son los compañeros de aprendizaje de la mayoría de niños que, adquieren valores como la responsabilidad, el respeto, compañerismo o perseverancia. Y es que ¿a quién no le gustan los ponis? Son atrevidos, valientes y divertidos.

Ahora bien, sabemos que hay ponis de varios tamaños pero ¿sabemos cómo determinar si son A, B, C o D?

Empecemos por el principio. El Reglamento de Ponis actualizado en 2018 de la Real Federación Hípica Española, aclara que “un poni es un caballo cuya alzada, medida en la cruz sobre una superficie llana, no pase de 148 cm. sin herraduras o 149 cm. con herraduras”.  Esta medición debe hacerse en el punto más alto de la cruz “inmediatamente encima de la apófisis de la 5ª vértebra torácica” y ha de ser realizada por un veterinario.

Para especificar de qué tipo de poni se trata, debemos fijarnos en la siguiente clasificación según la alzada (siempre a la cruz)*

*Si el poni se mide con las herraduras, hay que sumar 1 centímetro a las medidas de la tabla. 

¿Cuando deja de crecer un poni?

Si nuestro poni es joven puede ser que aún esté creciendo, lo cual complica el hecho de poder clasificarlo correctamente. Es por eso que, hasta que el poni no cumpla los 8 años la medición será provisional y una vez el poni haya cumplido esa edad la medición se hará definitiva.

Para ser más concretos, “la medición será definitiva cuando el poni tenga 8 años y sea medido por tres veterinarios con cualificación reconocida y nombrados a tal efecto por la RFHE” según la su última actualización del 2018.

Cabezada de Montar Unicorn 2 de Waldhausen para Poni

Algunas curiosidades más:

  • La Federación Ecuestre Internacional considera que lo único que distingue a un caballo de un poni es la alzada, ya que ambos son de la misma especie equina: Equus ferus caballus.

  • Los antepasados de los caballos eran aproximadamente de la alzada de los ponis y ganaron alzada mediante la selección humana y mejora de la especie.

  • Los ponis Shetland (la raza más pequeña) miden desde 70 cm. a 106 cm. a la cruz. Esta raza es originaria de Escocia, concretamente de la Isla de Shetland.

  • ¿Y qué hay sobre los Falabella? Hay varias teorías sobre el origen de esta raza, pero las más asentada es que procede de cruzar sucesivamente ponis Shetland. A pesar de proceder de un poni, se considera un caballo ya que está totalmente proporcionado. es una raza muy longeva ya que pueden vivir entre 40 - 45 años.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. ver más