¿ Necesitas ayuda?
disciplinas ecuestres

¿Cuántas disciplinas ecuestres crees que existen? En este artículo hablamos de las distintas disciplinas que hay en el mundo del caballo y te contamos en qué consisten. Esperamos que al final de esta lectura hayas aprendido algo nuevo y quien sabe, a lo mejor te apuntes a practicar una nueva disciplina ecuestre.

La Real Federación Hípica Española reconoce las siguientes disciplinas ecuestres: salto de obstáculos, doma clásica, concurso completo, raid, enganche, volteo, horseball, doma vaquera, ponis, paraecuestre, reining, trec, turismo ecuestre y equitación de trabajo.

1. Salto de Obstáculos

salto de obstáculos

Es una de las disciplinas más conocidas en el mundo de la equitación y se practica en prácticamente todo el mundo. Consiste en sobrepasar a caballo los obstáculos de un recorrido numerado. Estos obstáculos están compuestos por barras y para sobrepasarlos con éxito implica no cometer ninguna falta a causa de derribo o rehuse. Existen varios baremos para puntuar una prueba: pruebas con cronómetro, a contrarreloj, de potencia… La altura de los obstáculos varía según el tipo de prueba.

La práctica de esta disciplina implica una buena comunicación entre el jinete y el caballo, así como una relación de confianza, seguridad y respeto entre el binomio.

2. Doma Clásica

doma clásica

Fuente: fei.org

Junto con el Salto de Obstáculos, la Doma Clásica es una de las disciplinas más populares y practicadas alrededor del mundo. En esta disciplina se llevan a cabo una serie de movimientos que se basan en la armonía entre entre el jinete y su caballo. La dificultad de los movimientos está asociada a cada reprise, un texto con un programa preestablecido en el que se indican todos los movimientos que se deben hacer y el orden a seguir. Todos los movimientos son naturales para el caballo, aunque para conseguir que sean perfectos en ritmo y ejecución el binomio debe entrenar con constancia. 

Esta disciplina Olímpica se practica en una pista con unas dimensiones concretas de 20 metros x 60 metros o 20 x 40, junto a la cual se encuentran los Jueces que puntúan los ejercicios con notas y comentarios. 

Algunos de los ejercicios que requiere esta disciplina son: el cambio de pie, paso atrás, cesión a la pierna, espalda adentro, galope entrocado, apoyos, pirueta o media pirueta, piaffe o passage, entre otros. Otros aspectos a tener en cuenta para la práctica óptima de esta disciplina son el ritmo, la flexibilidad, relajación, reunión, impulsión o rectitud.

3. Concurso Completo

concurso completo

Esta disciplina ecuestre es muy completa ya que en una misma competición se juntan las disciplinas de Salto de Obstáculos (en pista), Doma Clásica y Cross. El cross consiste en realizar un recorrido franqueando obstáculos  en el campo. Las competiciones de concurso completo duran tres días y todas las pruebas deben realizarse con el mismo caballo. El primer día hay la prueba de Doma, el segundo la prueba de Cross y el tercero los saltos en pista.

La disciplina de concurso completo requiere una buena preparación del binomio en tres disciplinas, de manera que como su propio nombre indica, se trata de una competición muy completa que requiere de esfuerzo, constancia y muchos conocimientos por parte del binomio.

4. Raid

raid

Fuente: rfhe.com

Esta disciplina implica recorrer largas distancias a caballo en un día, cuyo recorrido pasa por diversos terrenos y está sometido a las cuestiones climáticas. En las competiciones de Raid requieren de una gran preparación previa en cuanto a velocidad y resistencia física y psicológica del caballo y del jinete. Son pruebas duras en las que hay que recorrer varias decenas de kilómetros a un ritmo adecuado y saber dosificar la energía del caballo. 

Durante la travesía hay controles  veterinarios para medir entre otras cosas , las pulsaciones del caballo, y al final de la prueba se comprueban por última vez. Si las pulsaciones del caballo sobrepasan lo permitido, el binomio queda eliminado.

5. Enganche

enganche

Fuente: fei.org

Para esta disciplina, uno o varios caballos tiran de un carro y el cochero debe demostrar sus habilidades. Las categorías del enganche van en función al número de caballos implicados: 

  • Limoneras - un caballo
  • Troncos - dos caballos
  • Cuartas - cuatro caballos

Los concursos completos de enganche constan de tres pruebas.

  1. La primera de ellas es la Doma: en esta prueba el jurado valoran aspectos de reunión, rectitud, impulsión, contacto, flexibilidad y sumisión de una reprise. Se lleva a cabo en un cuadrilongo de 100 metros x 40 metros.
  2. Le sigue el Maratón, una prueba de resistencia y tiempo que consiste en un recorrido formado por obstáculos naturales y artificiales.
  3. La última prueba es la de Conos o Manejabilidad, en la que participan obstáculos simples y múltiples como conos con bolas. En esta prueba se tienen en cuenta el tiempo y los derribos.

El ganador del concurso será resultado de la mejor combinación entre las tres pruebas.

6. Volteo

volteo

Fuente: fei.org

Esta disciplina se basa en la práctica de la gimnasia sobre un caballo que galopa en círculos a la cuerda. Existen varias categorías: equipos, parejas e individuales. Las competiciones también se clasifican por niveles y edades.

En la disciplina de volteos hay tres componentes implicados: los caballos, los jinetes y los longueurs, estos últimos conducen el caballo a la cuerda pie a tierra. Los caballos de volteo deben estar muy familiarizados con las diferentes pistas de concurso, ya que no deben estresarse y asustarse.

La puntuación en un concurso va del 0 al 10 y se valoran aspectos como la seguridad y la exactitud en cada uno de los movimientos, la ligereza, la amplitud o los espacios de tiempo entre figuras. Un aspecto a destacar de esta disciplina es que se entrena y se compite sin casco.

7. Horseball

horseball

Fuente: hipicagreenbay.es

Se trata de una disciplina en la que dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) compiten para conseguir el mayor número de goles. El balón cuenta con seis asas de cuero para poder cogerlo y debe pasar por unas canastas verticales.

En las jugadas deben intervenir al menos tres pases con tres jugadores diferentes del equipo atacante y se inician con la recogida del balón en el suelo sin desmontar del caballo, gracias a que  los estribos están unidos por debajo del caballo con una cincha.

Los equipos son mixtos, y esta disciplina cuenta con influencias de otros deportes como el baloncesto (por la canasta), el balonmano (10 segundos de posesión del balón) y el rugby (por el tipo de pase más utilizado). La pista en la que se practica Horseball mide 60 x 30 y cuenta con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros hinchables.

8. Doma Vaquera

doma vaquera

Fuente: espanol.eurosport.com

Esta disciplina surge de las faenas del campo y se denomina “vaquera” en relación al ganado vacuno (bravo). La finalidad es poner al caballo en estado de dominio y obediencia para ejecutar los ejercicios en todas las condiciones posibles y circunstancias del campo. Esta práctica se ha pasado del campo a la ciudad y se celebran concursos por España y cada vez está cobrando más importancia en Francia.

El caballo que practica esta disciplina debe combinar un carácter dócil con la fuerza, la valentía y rapidez. La favorita y más demandada para esta práctica es la Pura Raza Española (PRE), aunque también se ven pura sangre ingleses, anglo árabes, anglo hispanos y  anglo hispano-árabes.

9. Ponis

Ponis

La RFHE reconoce que desde los últimos años ha arrancado  “con gran fuerza la actividad del PONI en España. Parece más lógico que al igual que en otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido.” La actividad del Poni recoge desde la equitación básica que de poni-clubs y escuelas, hasta la alta competición en Salto, Doma o Completo, así como los  poni-games y las titulaciones de los niños.

10. Paraecuestre o Doma Clásica Adaptada (DCA)

La Doma Paraecuestre o Doma Clásica Adaptada (DCA) tiene la misma finalidad y objetivos que la Doma Clásica: llevar a cabo una serie de movimientos que se basan en la armonía entre entre el jinete y su caballo. La dificultad de los movimientos está asociada a cada reprise. La diferencia que presenta la DCA es que los jinetes y amazonas tienen algún tipo de déficit de funcionamiento y/o discapacidad. Los jinetes que quieran competir deben pasar la “Clasificación de la Discapacidad para el Deporte”. De esta manera se determina el impacto que la discapacidad de cada jinete tiene en la práctica de la Doma Clásica con el fin de que la competición sea lo más justa posible. Los jinetes y amazonas son agrupados por seis grados o categorías distintas.

Se trata de una disciplina Paralímpica desde el 1996 y en España, la RFHE la integra como una disciplina más desde el 2009.

11. Reining

reining

Fuente: fei.org

El Reining es una de las disciplinas de la Monta Western y está reconocida por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Se practica en más de 40 países y está incluida como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales. La Federación de Hípica Española reconoce esta disciplina desde 2009.

Consiste en la ejecución de una serie de maniobras en las que se debe demostrar la habilidad del caballo. La velocidad es uno de los factores más importantes en este deporte, ya que es un requisito en todos los ejercicios. Los movimientos deben llevarse a cabo con suavidad, rapidez, finura y actitud, por lo que el caballo debe estar constantemente atento a las indicaciones de su jinete.

12. Trec

Esta disciplina ecuestre trata de realizar una ruta fijada de antemano. El binomio debe ser hábil para sortear los obstáculos naturales que pueda encontrar a lo largo del recorrido por un lugar desconocido: ríos, árboles caídos… 

El Trec nace en Francia debido al turismo ecuestre y el primer campeonato se celebra en 1985, por lo que es una disciplina relativamente nueva. Cada vez más gente practica este deporte (aunque no se compita) porque mejora la salud mental del caballo, y mejora la relación caballo-jinete. A nivel de competición, hay varias pruebas a superar: prueba de orientación y regularidad, prueba de maestría de aires y prueba de terreno variado.

13. Turismo Ecuestre

El turismo ecuestre es la práctica de actividades ecuestres en la naturaleza, habitualmente rutas por lugares señalizados. Estas actividades están ligadas al turismo rural, ya que muchos alojamientos ofrecen la opción de realizar actividades de este tipo.

14. Equitación de Trabajo

equitación de trabajo

Fuente: mariacarolinachapellin.com

Es una disciplina que se funda en Italia en los años 90 y se define como el “proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo”, según la RFHE que la incluyó como disciplina independiente con un reglamento propio. Se celebran competiciones a nivel nacional en las que se encuentran pruebas de Doma, manejabilidad, salto de obstáculo, slalom, cambios de pie, entre otras.

Estas son las disciplinas ecuestres que se recogen entre en la página oficial de la Real Federación de Hípica Española y la FEI, pero hay que señalizar que hay otras como el polo, las carreras de  caballos, el western... Si te gustaría que habláramos de alguna más, no dudes en dejarnos un comentario y nos pondremos a ello. De todas estas, ¿cuál es tu disciplina ecuestre favorita? ¿practicas alguna? Queremos saber tu opinión.

Producto añadido a la lista

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. ver más