- 142 Visitas
Seguro que alguna vez te has preguntado qué talla de montura necesitas o bien qué tipo de montura necesitas. Si todavía tienes dudas sin resolver sobre el mundo de las monturas, en Equipassio te lo ponemos muy fácil. En este blog resolveremos todas tus dudas en referencia a tipos de monturas, tallas y qué medidas necesitas saber para encontrar la montura perfecta para ti y tu caballo/poni.
TIPOS DE MONTURAS
Doma clásica, doma vaquera, salto, raid, cross… En función de la disciplina que practiques, tendrás unas necesidades u otras, y es por eso que existen diferentes tipos de monturas adaptadas a las características de cada disciplina hípica, y principalmente diferenciamos las monturas en montura inglesa y western u occidental.
Si en tu caso no practicas siempre una disciplina en concreto y necesitas una opción más versátil, existen las monturas mixtas o de uso general, que se adaptarán a la mayoría de disciplinas. Este tipo de monturas se recomienda a jinetes/amazonas con poca experiencia y/o bien que se están iniciando en el mundo del caballo.
MEDIDAS MONTURA INGLESA
Para medir una montura inglesa, debemos tener como referencia uno de los botones de la parte delantera y el centro de la parte más alta del borrén trasero. Generalmente, las medidas de este tipo de monturas van desde las 12 pulgadas hasta las 18.
Cuando la montura es demasiado grande o demasiado pequeña, la posición del jinete/amazona se verá afectada. Si es demasiado grande, el jinete/amazona tendrá el asiento y la pierna por detrás de la posición natural. Si es demasiado pequeña, no tendrá espacio para el asiento y las piernas, dificultando el equilibrio y la comodidad durante la monta.
Como hemos introducido en el apartado anterior, la disciplina dictará en gran parte algunas de las medidas; una montura de doma clásica tendrá un asiento más profundo a diferencia de una montura para salto, por ejemplo. Pero aunque estas medidas se ajusten en función de la disciplina, la talla de la montura debe ajustarse siempre a las medidas del jinete/amazona y caballo/poni. A continuación, te explicamos cómo elegir tu talla ideal.
¿QUÉ TALLA ELIJO?
Generalmente, las monturas que podemos encontrar en el mercado suelen ser flexibles y se adaptan a diferentes medidas del dorso del caballo/poni, y adaptando la medida de la cincha podemos conseguir que se ajuste perfectamente a nuestro caballo/poni.
Aun así, debemos asegurarnos que la talla corresponde tanto a las medidas del caballo/poni como a las del jinete o amazona. Si la talla es incorrecta, además de ser muy incómodo para el jinete/amazona, puede hacer daño a nuestro caballo/poni en la cruz y/o dorso, así que hay que tomar muy bien las medidas y usar la talla correcta de montura.
CÓMO MEDIR SEGÚN JINETE/AMAZONA
Para saber qué talla de montura se ajusta más a ti, puedes tomar como referencia la medida de tu fémur o bien tu estatura y peso.
Instrucciones para medir el fémur:
- Siéntate en una silla, con la espalda apoyada en el respaldo, las rodillas flexionadas creando un ángulo de 90º y los pies en el suelo.
- Con una cinta métrica, mide la distancia entre la parte posterior del glúteo y el final de la rodilla.
- La medida en centímetros que obtengas, corresponderá a una talla de montura en pulgadas.
Tabla de tallas según la medida del fémur:
Tabla de tallas según altura y peso:
SEGÚN CABALLO/PONI
Para saber qué talla de montura se ajusta más a tu caballo/poni, debemos fijarnos en su dorso. Razas de caballos, como por ejemplo los árabes, tienen tendencia a necesitar puentes menos anchos, mientras que otros caballos más grandes necesitaran monturas con puentes anchos.
Por tanto, tendremos que mirar que la anchura del arco del puente de la montura se ajuste a la anchura del dorso de nuestro caballo/poni, para evitar que produzca roces, heridas o problemas en la cruz y/o dorso.
Actualmente, existen monturas con puentes intercambiables y diferentes tallas de anchura del puente para facilitar el ajuste sin necesidad de encargar una montura a medida. Cambiar el puente de la montura es muy sencillo, aquí va un tutorial en imágenes de los pasos que debes seguir para hacerlo:
Las monturas de puente intercambiable son sin duda una de las mejores opciones. Entre ellas, destacamos la silla de salto Rexine Evol Close Contact de Norton Club. Fabricada con material sintético antideslizante de alta resistencia, con arco de puente intercambiable para una perfecta adaptación a la cruz y a los hombros del caballo, ¡Esta montura es un básico para cualquier jinete/amazona de salto!
Si tu disciplina es la doma clásica, la silla de doma HYBRID "NEW" de Eric Thomas es muy buena opción. Es una montura hecha de cuero de vaca acolchado con espuma de poliuretano de alta densidad y faldones de cuero de búfalo, forrados de cuero de vaca suave y antideslizante. Con un diseño original, materiales de calidad y la versatilidad de poder cambiar el arco de puente, ¡Es una de las mejores opciones a nivel calidad-precio!
Además, si tienes dudas sobre qué medida de puente es la ideal para tu caballo/poni, podrás encontrar medidores del arco del puente y dorso como estos de Norton Pro y Zaldi:
CONCLUSIÓN
Ahora que ya tienes toda la información necesaria para elegir montura, solo queda buscar tu modelo favorito y comprobar que se ajusta a las medidas de tu caballo/poni y a las tuyas. Y recuerda, algunos caballos/ponis pueden tener necesidades concretas que solo se consiguen con monturas hechas a medida, así que en caso de dudar, consulta siempre con los profesionales de tu entorno. ¿Todavía tienes dudas? Escríbenos vía WhatsApp, Instagram o Facebook, ¡Resolveremos todas tus dudas!