¿ Necesitas ayuda?

¿Eres nuevo en el mundo de la equitación y necesitas equiparte para empezar a montar? En este post de damos algunas claves y consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu equipo como jinete/amazona y el de tu caballo. 

Equipación del jinete

equipamiento para montar a caballo

La equitación es un deporte que requiere un equipamiento específico para poder practicarlo. Los jinetes y amazonas deben contar con una serie de productos que les proporcionen comodidad y seguridad. La equipación del jinete/amazona varía según la disciplina hípica que se practique, y también dependiendo de si se encuentra en una competición o en un entrenamiento.

En cuanto a la ropa de competición para jinete, debe ceñirse a las indicaciones especificadas en el reglamento de cada disciplina. En cambio, mientras practicamos equitación fuera del ámbito competitivo existe una cierta libertad para poder equiparnos como mejor nos convenga, siempre que estemos cómodos y seguros.

Pantalones de montar

pantalones de equitación

Existen multitud de variaciones y tipologías de pantalones para montar a caballo, por lo que cada jinete y amazona debe saber qué necesidades tiene y con qué tipo de material y características se siente más cómodo.

Los pantalones de equitación son ceñidos y elásticos. Pueden estar hechos de tejidos clásicos y naturales como el algodón, o de tejidos más técnicos y novedosos que aportan mayor transpirabilidad, elasticidad y resistencia. También se pueden encontrar modelos de cintura estándar o de cintura alta.

Los breeches más sencillos son los que no tienen ningún tipo de elemento como la culera o el grip. Por otro lado, están los pantalones con culera de piel, que mejoran el agarre a la silla de montar y aportan estabilidad al jinete/amazona. Los pantalones con grip o silicona también tienen como función optimizar el agarre y la estabilidad del jinete. En este último caso, la silicona puede encontrarse cubriendo toda la culera o solo la parte interior de las rodillas.

Las mallas de equitación son una tipología de breeches que triunfan, sobre todo entre las amazonas, por su gran comodidad. Son muy elásticas y se ciñen perfectamente a la cintura y las formas del cuerpo de la mujer, por lo que no llevan cremallera y ni botón.

Cascos de equitación

El riesgo de caída siempre está presente durante la práctica de la equitación, por lo que los jinetes y amazonas deben tomar precauciones. El casco para montar a caballo es un elemento imprescindible y forma parte del equipo de seguridad del jinete. Debería ser de uso obligatorio siempre que montemos a caballos. 

El casco de equitación protege la cabeza de los golpes que se puedan sufrir a causa de la caída. Es importante que el casco esté homologado, ya que la homologación garantiza de manera oficial que las características y la calidad del producto están adaptadas a la legislación existente. Para saber si el casco que quieres comprar está homologado, puedes consultarlo en la tienda, además de comprobarlo en las etiquetas y documentación que se entrega con él.

Para proteger el casco del polvo y de la suciedad que puede acumularse en las cuadras, puedes hacer uso de una funda para el casco. Existen algunas fundas rígidas que, además de mantenerlo limpio, protegen el casco de posibles rozaduras y caídas.

Guantes

La información que un jinete o amazona le da a su caballo se transmite en gran medida a través de las manos. Las manos trabajan mucho mientras se monta a caballo y pueden sufrir de frío, durezas y callos debido a la fuerza que ejercen y al continuo contacto con las riendas.

Es importante proteger las manos con guantes y encontrar aquellos que sean de la talla ideal y que mejor se adapten a las necesidades y sensibilidad del jinete/amazona. Existen muchos tipos de guantes para montar a caballo: distintos materiales, grosores, colores, abrochado, con grip, de invierno y de verano… Se puede elegir entre una gran variedad de guantes de equitación.

Botas

Las botas de montar a caballo pueden ser de piel o sintéticas. El mantenimiento de es un poco distinto entre estos dos materiales:

  • Las botas de equitación de piel necesitan un mantenimiento más constante. Es importante que durante el día a día se mantengan limpias con la ayuda del jaboncillo y de vez en cuando (dependiendo de cuánto uso que se le dé y del tipo de cuero) se engrasen.
  • Las botas para montar a caballo sintéticas, en cambio, no necesitan de tanto mantenimiento, es suficiente con pasarles un trapo húmedo para eliminar la suciedad. Existen pieles sintéticas de muchas calidades distintas, pero a día de hoy, algunas de ellas se ajustan muy bien a las características del cuero auténtico, por lo que tienen unas prestaciones muy similares.

También hay la opción de equiparse con botines y polainas que, al igual que las botas, pueden ser de piel o de material sintético.

Chalecos protectores

Los chalecos protectores para montar a caballo también forman parte del equipamiento de seguridad de equitación. Junto con el casco de montar, los chalecos protegen al jinete o la amazona frente a las caídas, evitando lesiones en el tronco. El chaleco protector para equitación también debe estar homologado y es de uso obligatorio en las competiciones de algunas disciplinas como el Cross.

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de tipologías de chalecos para hípica. No todos protegen las mismas zonas del tronco, por hay que tener claro qué nivel de protección se quiere. Hay chalecos protectores para montar más ligeros y flexibles y otros más rígidos y gruesos. Sea cual sea el tipo de chalecos que quieras comprar debe adaptarse y ajustarse perfectamente a las medidas de tu cuerpo, solo así el chaleco protege al jinete de una manera óptima.

Un tipo de chaleco protector de equitación es el chaleco con airbag. Estos chalecos se hinchan en el momento en que el jinete se separa del caballo y amortiguan la caída evitando que el cuerpo choque directamente contra el suelo.

Categorías destacadas para el Jinete y la Amazona

Equipo del caballo

El equipamiento del caballo, al igual que el del jinete, también se compone de innumerables elementos que pueden variar según cada disciplina y situación. Vamos a hablar sobre algunos de ellos.

Sillas de montar

La silla de montar a caballo es uno de los productos más importantes, ya que se considera el punto de conexión más importante entre el caballo y su jinete/amazona. Es primordial que se adapte perfectamente a la forma del caballo y a la talla del jinete, para así poder cumplir su función de manera inmejorable.

Cada disciplina hípica se practica con un tipo de montura diferente, ya que las sillas de montar tienen diferentes formas, diseños, materiales y características en función de su finalidad. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la silla de montar es qué vamos a hacer con ella, qué disciplina vamos a practicar. Una vez lo sabemos, hay que escoger la talla correcta para que se adapte al caballo y al jinete.

Las monturas van acompañadas de una serie de complementos como: la cincha, las aciones, estribos, sudadero o mantilla.

Protectores de trabajo

A la hora de montar, ya se trate de un pase, entrenamiento o competición, es muy importante proteger los tendones y articulaciones del caballo. Esa es la función de los protectores de trabajo para caballo.

Elegir la talla adecuada es importante, ya que no deben ni apretar demasiado ni holgar. Normalmente, las trallas de protectores se encuentran en: shetland, poni, cob y full, habiendo de algunos modelos hasta tallas extra-full y mini-shetland. El jinete debe escoger los protectores adecuados para su caballo, dependiendo de la función y de la disciplina a practicar.

Todos los protectores de trabajo pueden complementarse con campanas. Las campanas para caballo protegen los cascos y evitan que se arranque la herradura.

Embocaduras

embocaduras para caballo

La embocadura es la pieza (normalmente metálica) que se introduce en la boca del caballo cuando se monta. Gracias a la embocadura, el caballo puede recibir las órdenes que le da el jinete con las manos.

Es muy importante el uso de una embocadura adecuada, hasta tal punto que una embocadura inapropiada puede ser contraproducente para el caballo y su evolución. Para elegir la embocadura correcta, un jinete debe conocer a su caballo: saber qué necesita, cuáles son sus dificultades, si se cuelga o no coge contacto... A veces, no es fácil acertar a la primera con la embocadura para nuestro caballo y debemos ir probando diferentes filetes hasta dar con aquel con el que se sienta cómodo y trabaje mejor. Para que el caballo no sufra molestias derivadas de la embocadura, es importante elegir la talla correcta.

Categorías destacadas para el Caballo

Producto añadido a la lista

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación. ver más