¿ Necesitas ayuda?

Seguro que más de una vez te has hecho preguntas como: ¿cómo debo cuidar mi calzado de equitación para que dure el máximo tiempo posible? O bien… ¿Qué debo hacer para mantener como nuevas mis nuevas botas/botines/polainas? En este blog te daremos consejos para conservar como nuevo y alargar la vida de todo tipo de calzado de equitación.

Consecuencias del sudor en los caballos

Independientemente del tipo de material de tu calzado de monta, el mantenimiento diario es clave. Para ello, después de cada uso debes limpiar las botas/botines/polainas para eliminar el polvo, arena o barro que se haya acumulado, y dependiendo del material, usar productos como el jaboncillo o la grasa para cuero. 

Si por ejemplo ha llovido, o durante la monta se han ensuciado mucho, puedes usar un cepillo suave para eliminar toda la suciedad acumulada. Es muy importante fijarse también en la suela y no solo en la parte exterior de la bota, ya que es una zona en la que se acumula mucha suciedad que podría penetrar y dañar el cuero

Uno de los errores más comunes en el mantenimiento diario de las botas/botines/polainas, es limpiarlas con una manguera o con abundante agua. Este método debemos evitarlo a toda costa cuando el calzado es de cuero o cuero de imitación, solo puede hacerse con botas de goma/plástico. El cuero es un material que absorbe la humedad, si mojamos en exceso las botas, las dañaremos.

¿Y si mis botas se han mojado en exceso de forma accidental? En este tipo de casos la solución está en dejarlas secar a temperatura ambiente, con papel absorbente para evitar que el cuero absorba más agua. Nunca secarlas con secador, cerca de radiadores o estufas, ya que estos harán que se seque el cuero. 

Cuero

El cuero es un material transpirable, y con el uso incrementa la comodidad porque se adapta a la forma del pie (y pierna en caso de la bota) del jinete/amazona. La mayoría de botas están fabricadas en cuero bovino debido a las ventajas que tiene este material. Si es cierto que es un material muy conveniente, factores como el utilización diaria, el sudor del caballo/poni y la meteorología (lluvia, nieve…) pueden dañarlo fácilmente

En general, después de cada uso, las botas se ensucian y además el sudor del caballo reseca el cuero. La mejor manera de limpiar botas/botines/polainas de cuero es con una esponja limpia y humedecida con jaboncillo. Cuando utilizamos productos como el jaboncillo hay que ir con cuidado, ya que un exceso de este hará que el cuero se seque. Uno de los mejores packs para el mantenimiento diario es el pack de limpieza para cuero de Carr&Day, que incluye un limpiador para cuero y un jaboncillo, ideal para el dia a dia. 

Pack de Limpieza para Cuero de Carr & Day

Algunos de nuestros productos favoritos son el jaboncillo en spray y en crema, aquí os dejamos algunos:

                                       

Jaboncillo Equinatura                                                Limpiador para cuero EFFAX® Cuir Combi

                                     

 Jaboncillo en Gel con Esponja de Charlee's Leather         Spray Limpiador de Cuero Easy Clean de Charlee's Leather

Lo ideal es aplicar grasa especial para cuero cuando finalizamos la limpieza de las botas/botines/polainas. Una vez aplicada la grasa, preferiblemente dejaremos que actúe durante 1 día. Si necesitas usar tu calzado antes de este periodo de tiempo, puedes eliminar el exceso de grasa con un paño limpio y seco. Entre nuestros productos favoritos para engrasar el cuero de las botas encontramos: 

                                                                              

                                                Grasa para cuero de Effax                       Bálsamo para el Cuero Soft Balm de Charlee's Leather

                                                               

                                                   Grasa para cuero de Equifix                                         Grasa para cuero de Sapo

 

¿Te preocupa que tus botas pierdan su color original con el uso? Existen grasas y cremas para cuero con tinte, ¡ayudan a mantener como el primer día tus botas/botines/polainas! Entre otras, la grasa negra para cuero de Effax (500 ml) ayudará a conservar el color del cuero negro. Productos como el abrillantador para cuero Black Caress de Charlee's Leather también ayudarán a mantener el cuero negro como nuevo después de cada uso. 

                                                                 

                                               Grasa negra para cuero de Effax                 Abrillantador para Cuero Black Caress de Charlee's Leather

También existen productos 2 en 1, como el jaboncillo en crema para cuero Flic Flac de Effax, que permite en un solo producto unir el poder del jaboncillo y la hidratación de la grasa para cuero, haciendo el proceso de limpieza mucho más rápido y eficiente.

Jaboncillo en crema para cuero Flic Flac de Effax

Si vives en zonas donde llueve frecuentemente no debes preocuparte, puedes obtener un espray repelente de agua que ayudará a proteger del agua, tu calzado de cuero, pero vigila, ¡los sprays con base de silicona pueden limitar la capacidad de transpirabilidad del cuero! Equifix® jabón para cueros 3 fases es un producto que limpia los cueros lisos en profundidad, con protección anti-moho. Su formulación permite alcanzar los lugares más escondidos dónde el moho empieza a prosperar.

Equifix® jabón para cueros, 3 fases

Cuero Sintético

El cuero de imitación o cuero sintético no tiene las mismas propiedades que el cuero natural, y su mantenimiento es mucho más sencillo. La limpieza de las botas/botines/polainas de cuero sintético puede limitarse al uso de jaboncillo con una esponja o paño, ya que al ser sintético el uso de grasas o cremas para cuero de forma habitual no es tan necesaria como en el cuero real, porque el sintético no absorbe el producto.

                                                    

                                       Tack esponja limpiadora de CARR&DAY                                         Esponja forma cabeza caballo

Charol

En el caso del charol, el mantenimiento es idéntico al cuero sintético, aun así, también puedes usar productos protectores para proteger el cuero brillante de la humedad y suciedad, nosotros recomendamos Equifix® jabón para cueros 3 fases (enlazado en la fotografía que puedes encontrar en el apartado de "Cuero" de éste blog).

Goma/Plástico

Las botas/botines de goma son ideales para climas lluviosos, o lugares en los que hay mucho barro y agua (para entrar a un paddock, pasear por el bosque, etc.). En el caso de este material, lo puedes limpiar con agua y jabón, con la ayuda de una esponja o cepillo suave. No es necesario el empleo de jaboncillo o grasa para botas. 

                          

     Esponja con forma de corazón                                         Cepillo Suave Crins de Hippotonic

Otros Tips

Ahora que ya sabes cómo cuidar del exterior de tus botas o botines, aquí tienes algunos consejos para que todavía sea más fácil mantenerlas como nuevas:

  • Utiliza hormas para botas para conservar su forma original. Además, si tus botas tienen cremallera ayudarás a conservarla mejor.

Horma para Botas de Norton

  • En cuanto acabes de montar, procura quitarte las botas/botines/polainas, sobre todo si son de cuero, ya que la combinación de bacterias + humedad hará que se deterioren mucho más rápido.
  • Cuando acabes de limpiar tus botas, emplea una esponja especial para abrillantarlas.

Esponja abrillantadora para cuero de Effax

  • Guarda tus botas/botines/polainas en una bolsa especial para este tipo de material, asegúrate que antes de guardarlas están secas y las has dejado airear durante un rato.

Bolsa para Botas y Casco de QHP

  • No utilices productos de limpieza para monturas en tus botas/botines/polainas. Estos productos pueden hacer que el cuero de las botas pierda color, brillo y dañe las costuras.

Esperamos que con este post hayamos resuelto todas vuestras dudas sobre el correcto mantenimiento y cuidado del calzado de equitación. Y como siempre, te iremos informando de muchos más temas interesantes sobre el bienestar y rendimiento del caballo, ¡muchas gracias por haber llegado hasta aquí!

Producto añadido a la lista